viernes, 2 de noviembre de 2007

* LAS TENDENCIAS LABORALES

Enrique Gutiérrez Cárdenas
Universidad César Vallejo - Perú (Lima)

Carrera: Derecho - IV Ciclo

La mañana del último día miércoles del mes de Octubre, se desarrolló en el auditorio de la Universidad César Vallejo(UCV) Lima-Perú,un evento organizado por la escuela de Administración que contó con la organización de la profesora Silvia Tarazona y Harold Terrones.

El tema que se trató fue: "Las tendencias Laborales" y como estas tendencias influyen en los nuevos modelos de mercado que van apareciendo.

Uno de las exposiciones más interesantes fue "el cambio en los estilos de liderazgo: Liderazgo facilitador y transformador".

En teoría existe un líder exigente que solo le importa los resultados, sin tener en consideración los derechos del trabajador, es egoísta y tirano.

Este líder, en las empresas mas desarrolladas del mundo ya no es tomado en consideración para contar con sus servicios, ya que se ha comprobado que existe ineficacia en sus decisiones y en los resultados.

En cambio las nuevas propuestas que buscan estas empresas son los "líderes transformadores" que buscan adaptar al grupo para resolver nuevos problemas hallando las soluciones basicas o fundamentales para enfrentar las necesidades mas relevantes del grupo.

O los "líderes facilitadores", Estas personas ayudan a los otros miembros de equipo a que se apropien de su liderazgo, facilita el conocimiento de los mismos para que este grupo humano se vuelva mucho mas eficáz de lo que ya es.

De esta manera le dan una mayor seguridad al trabajador, los motivan a que trabajen de manera eficáz y esto generará una mejor producción para estas empresas.

La segunda y última exposición que pienso analizar y comentar tiene que ver con el tema de "Mayor productividad, mayor estrés". Las empresas buscan una mayor producción para poder obtener mayores ganancias y divisas, empero esto genera en el trabajador un efecto frustrante en producir en exceso(plusvalía) y de buena calidad.
Los motivos que tienen estos para estresarse son muchos como por ejemplo: el temor a ser despedidos, el aumento de carga de trabajo por compañeros ausentes, realización de labores para la que no estaban capacitados, el recorte de horas dedicados a sus familias,etc.

Muchas empresas como por ejemplo la Corporación Peruana JR Lindley realizó una alianza estratégica de mercado con la transnacional The Coca Cola Company a inicios del año 2000 para no disminuir su productividad debido al estrés que produce este trabajo esforzado, los resultados han sido mas que beneficios para sus empleados que a través de actividades recreacionales, vacaciones remuneradas, apertura de clubs campestres para los trabajadores de dicha empresa han podido alcanzar un desempeño laboral óptimo, con mayor eficiencia y efectividad.

Para finalizar quiero manifestar mis felicitaciones a los alumnos de Administración de la Universidad César Vallejo - Lima, del aula 402 turno mañana por la selección de temas de exposición y por la presentación de los mismos. Felicitar también a los organizadores de este evento, permitiendo a muchas personas y me incluyo por cierto, el conocer un poco más del mundo laboral y su continuo desarrollo.

Espero que haya sido de su agrado este pequeño artículo, esperando contar con sus comentarios en este y en los artículos siguientes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la concepcion de que el desarrollo de una empresa depende de la capacidad de direccion de los lideres de esta, pero esto no implica tener a su libre disposicion a sus subordinados, las minimas condiciones a tener en cuenta van a ser el repeto de sus jornadas laborales, entre otros derechos. Pero el problema es que muchos abogados laboralistas intentan poner a disposicion de los empleados el poder de una empresa haciendo una mala interpretacion del texto constitucinal al dar algunos derechos invisibles como el de dar estabilidad absoluta,cosa a la cual se aspira desde hace muchos años.
Desde hace mucho tiempo tambien se conoce que en el esquema de lo normal y razonable no conveniente que un empleador pague por derchos que son reconocidos pero si es un empresario de una MYPE esta barrera es una valla inmensa asi como las licencias de municipales,etc.
Entonces es cierto que la mayoria de veces no se respeta los derechos laborales, pero es muy cierto que las actitudes timidas por parte de los empleadores crean una empresa deficiente que involuciona el pais, el derecho no puede ser una herramienta que defienda a los holgazanes.
El estres es algo normal en empleadores y empleados pero es algo que se debe superar atraves es cierto de lo que se plantea pero no como una solucion de mayor productividad sino como una necesidad basica a satisfacer.
Gracias GUTI por tu articulo y mis sinceras felicitaciones

Pcantaleta dijo...

Veo como se puede integrar el flujo globalizador y liberal, a la búsqueda de mayor bienestar de los trabajadores. Por otro lado, la situación laboral en Colombia ha desmejorado un poco. Si gustan pueden leer este artículo, para darse una idea http://periodicocantaleta.blogspot.com/2007/05/la-ilegalidad-que-no-vigilamos-por.html