viernes, 7 de diciembre de 2007

* LA ANIMACION JAPONESA

Enrique Gutiérrez Cárdenas "Guti"
Universidad César Vallejo - Perú (Lima)

Carrera: Derecho - IV Ciclo

Hola, es un placer dirigirme nuevamente a todos ustedes. El tema que tratare en esta ocasión no es tan “trillado” como las “TENDENCIAS LABORALES” , tampoco es un tema filosófico ni psicológico; así que mejor lo dejamos como una información muy interesante para todos uds.

En primer lugar, quien no ha visto a “GOKU haciendo su famoso “Kame kame ha” o tal vez escuchar por ahí el nombre de Pokemón, y ponerle de “chaplin” Pikachu a alguno de sus amigos. Bueno para aquellas personas que desconocen del tema les sugiero que lean este artículo informativo de lo que es este mundo del ANIME.


El anime son aquellos dibujos animados que provienen de la tierra del sol naciente, nada mas y nada menos que el Japón, este termino también es asociado con todos los productos y merchandising. Aunque propiamente en Japón asocian este termino con la animación a secas, en otras palabras en general

Entre los años 70 y 80 se le llamaba “Japanimation”, Sin embargo este termino quedo en desuso en los 90 por el resurgimiento y apogeo del anime a nivel mundial, desde ese momento se le empezó a llamar anime.

Cual es el secreto de su gran éxito, pues aquí se los voy a revelar: por lo general la animación de “Popeye el marino” o “Tom y Jerry”, los “Looney Tunes” u otro dibujo americano trabajaba sobre solo una toma de plano. Esto significa que el enfoque de la cámara era único, además la historia era monótona:

“POPEYE PASEA CON OLIVA, BLUTO VIENE Y SE ENFRENTA A POPEYE POR SU AMOR, ALFINAL BRUTO ES DERROTADO POR LA ESPINACA” por citar un ejemplo sencillo.

Además en cuanto a la musicalizacion era pegajosa mas no tenía otra finalidad, también la selección de actores de voz no era tan eficiente. Empero con esto no estoy desmereciendo a estas producciones animadas, ya que tanto las disfrute yo como todos ustedes en su momento.

Sin embargo los japoneses de la mano de Ozamu Tezuka, Sanae Yamamoto y Kenzo Masaoka introducen a la animación un nuevo aire fresco y diferente. Incluye la producción de tomas cuadro por cuadro dándole un formato mas similar al que tiene una película con una gran cantidad de tomas (centrado, contrapicado, de atrás al frente, etc.)
Otro punto a su favor son las historias que se incluía ya que no todas eran dirigidas a un público infantil. Se incluían temas mitológicos, existencialistas, religiosos, psicológicos, científicos, etc. Basta con citar Dragón ball que proviene de una leyenda china, o la polémica Neon Génesis Evangelion que rompe con toda especie de dogma católico hasta cierto punto irreverente.

Por supuesto que este tipo de series no es dirigido a un público infantil. Todo lo contrario va dirigido a un público juvenil o adulto

Por otro lado la musicalizacion y la elección de actores de voz son mucho más selectivos ya que para ello se tiene que estudiar un promedio de tres años en un taller de doblaje para poder laborar en una producción de este tipo.

Como se menciono líneas arriba el anime no es dirigido en su totalidad a un público infantil así que diferenciemos un poco los géneros más importantes que tiene:

Shounen: Este tipo de series va dirigido a los chicos jóvenes, los ejemplo serían Caballeros del Zodiaco (Saint Sella), Super Campeones (Captain Tsubasa), etc.

Shoujo: Este tipo de series es dirigido a las chicas. Ejemplos sobran, por citar alguno, nombro a Sailor Moon o Candy Candy

Hentai: Este tipo de series va dirigido al público adulto y es de contenido pornografico.

Mecha: Este tipo de series es dirigido a un público juvenil, trata de los famosos robots gigantes. Los ejemplos más característicos son Gundam, Robotech (Macross), Mazinger Z, etc

Las consecuencias culturales, sociológicas que ha traído el anime son muy resaltantes. Basta con citar la película: “El viaje de Chihiro” ganadora del Oscar como mejor película animada. Además en Latinoamérica tiene un gran impacto cultural, nuestros hermanos, sobrinos (todavía no tengo hijos) son influenciados con estas historias y tal ves se identifiquen con algún personaje y hagan los “poderes del mismo”.

En el Perú la difusión de estas series debe de ser controlada y adecuada por que a pesar de que estos dibujos animados pasan por una previa censura, muchas veces son sujetas a críticas por no proporcionarles un horario adecuado. El caso cuando Panamericana televisión consiguió los derechos de la serie Neon Genesis Evangelion, Nuestro cardenal Cipriano puso el “grito en el cielo” u otro caso es cuando América Televisión consiguió los derechos de Ranma ½. Ese chico que cuando le caía agua fría se trasformaba en mujer debido a una maldición genero mucha polémica y critica a esta expresión de arte.

Pese a esto, la popularidad del anime va en aumento y se espera de que si un país como lo es Japón recibe ingresos capitales enormes debido a estas producciones, tal vez para nosotros los peruanos este medio sería una alternativa de solución para revalorar nuestras costumbres, cultura y si cae dinero mucho mejor.

9 comentarios:

Estudiante en Acción dijo...

Te dije en clase man, esto del ANIME es alucinante y no porque me las conozca todas, sino que sin saberlas puede sentirse en la pasión de personas como tú amantes de este género, ese brillo y sonrisa emocionada que dibujan en sus rostros cuando tocan el tema y vaya que podrian tomarse horas como quienes se saben expertos en las lides que son las suyas.

Sin embargo viendo que el anime ha calado tanto, cierto es y no veo lo malo en tratar de revalorar, como tú lo dices, nuestras costumbres y algunas manifestaciones culturales, LA IDEA NO ES DESCABELLADA ME PARECE MUY LOGICA, esto podría tener tremendo impacto dentro de los seguidores de este género que se les cuenta no solo por edades sino también esparcidos alrededor del mundo. Interesante Guti, ¿porque no?

Anónimo dijo...

Coincido contigo
De alguna manera para ilustrar visulamente un poco mas acerca del genero dejo algunos links directos del youtube:

el primer link es de Rebuild Of Evangelion 2007:


http://youtube.com/watch?v=9M5F2Yr0NEw
DISFRUTENLO...

El siguente es de dragon ball, muchos dicen que no hay naa nuevo que ver, eso es mentira. Gracias Play Station 2...

http://youtube.com/watch?v=xPh7iEOYyvw

el ultimo estreno de YUGIOH GX 4TA temporada:

http://youtube.com/watch?v=Bp42LAdk8JY

y por ultimo, para que distraigan su vista un poco, el ending de burn up scramble

http://youtube.com/watch?v=UyNE-FwGzUM



De nada por anticipado.

Unknown dijo...

En verdad, nunca he terminado de ver un anime en la TV por completo, por diversas razones, entre ellas está el hecho de que me dejé influir por las ideas de que ver los animes son pérdida de tiempo y no te enseñan nada...pero bueno, debo admitir que me gusta mucho verlos pero sólo en fotos o pinturas, es agradable ver algo con tanta creatividad y que refleja muchas emociones o sentimientos. No sé cuál sea el mensaje que cada anime quisiera transmitir porq no estoy muy informada mucho de eso, pero con el sólo hecho de verlos en algún papel, no puedo negar q me quedo a fijarme en cada detalle.
Así que, GUTI, debo felicitarte por hacerme entender de buen modo q eso en nuestro país puede sarvir de mucho, siempre y cuando se respeten los valores y buenas costumbres de nuestra sociedad, así como se tenga un avance para ella...y que al mismo tiempo fomente la creatividad. GRACIAS, te apoyo cuando se pueda.

Anónimo dijo...

La cultura peruana tambien es rica, sin embargo con el anime podemos ver la diferencia que se ve en la valorizacion de esta, aunque hubo intentos de promocionarla (como piratas del callao) no se vio en los peruanos un entusiasmo en esta y no se quiso saber de esta. El anime muestra el pensamiento japones de la realidad, y de algun modo influencio en mi con varias series (como saber marionette j, gantz, evangelion, etc.) que de algun modo muestran esos sentimientos que cuando se ven expresados hacen que uno siga con la aventura que presenta.
Gracias GUTI por informarnos de manera clara lo que significa y lo que es anime japones y recibe mis felicitaciones.

Anónimo dijo...

la cultura peruana sera muy rica y todo lo demas . pero cuando vi piratas del callao casi "buitreo" deben darle la optica adecuada y no crear aberraciones lacerantes y hasta cierto punto estolidas sobre el peru.

recomendacion: nunca compren ese dvd, ya q gastas por las puras tu PLATA!!!!! ademas apoyas a esa basura de ministro hernan garrido lecca ya q el financio esa pelicula y mas no recuerdo es dueño de la empresa alpamayo

Anónimo dijo...

Aquí en Colombia se ha popularizado mucho el animé, de hecho, en los puestos de revistas no es extraño encontrar revistas sobre animé como Dokan o Minami. En mi aspecto personal, puedo decir que me "inicié" con supercampeones (Captain Tsubasa), pero sin lugar a dudas mi climax fue Evangelion, y aún me encanta, y creo que va mucho más allá del tema religioso, sobretodo el cap. 26, es más filosofía existencialista, lo del apocalipsis fue una excusa. Finalmente, recomiendo la serie Elfen Leid. Chao hermanos peruanos.
Héctor Herrera (Estudiante 7o semestre Derecho U de los Andes Colombia)
http://pcantaleta.blogspot.com

Anónimo dijo...

yo soy boliviano mas explicitamente de la ciudad de sucre y si el anime es una cosa muy interesante que ha empezado a entrar enel caracter de cada uno de nosotros quien no recuerda con nostalgia un kame kame ha de goku o un meteoro pegaso hace yo ya tengo 19 años y aun me encanta ver anime
uno de los q mas me gusto fu evangelion

Anónimo dijo...

hOLA que bueno q estes promocionando la animación japonesa ^^,te felicito por el blog no sabia q habia una de esta naturaleza y de la ucv. o.O Interesante ah !! sería bueno ir agregandole sobre los últimos éxitos de temporada más info de los géneros, y sobre todo una sección manga (infaltable)...anyway siguele ...
see U

Sweety.kaos

Anónimo dijo...

hOLA que bueno q estes promocionando la animación japonesa ^^,te felicito por el blog no sabia q habia una de esta naturaleza y de la ucv. o.O Interesante ah !! sería bueno ir agregandole sobre los últimos éxitos de temporada más info de los géneros, y sobre todo una sección manga (infaltable)...anyway siguele ...
see U

Sweety.kaos