viernes, 18 de enero de 2008

LIMA, LIMA LIMA.

César Augusto Villarreal Campos
Universidad César Vallejo - Perú (Lima)
Carrera: Derecho - V Ciclo
El día que escribo este artículo es 18 de enero del 2008 pero puede que sea leído e incluso leído si es que se lee en una fecha posterior, lo importante es escribir.

Me llamo mucho la atención las peculiares festividades previas que se iban a hacer y un exagero mercadeo de la gestión del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio y decidí animarme por un articulo, pero vayamos por partes.

Un 18 de enero de 1535 se “fundo” Lima como capital del futuro Virreinato del Perú. Decir esto así de simple es para los tratadistas de pensamiento comunista un insulto a la clase obrera, puesto dicen siendo veraces que este acontecimiento histórico fue producto de guerras sangrientas e indios explotados por españoles que los obligaron a trabajar para celebrarse dicho acto. Este es el modo, según se plantea, que se deben decir como son las cosas el hecho es que a una opinión personal esto es innecesario puesto que intentando ensalzar figuras andinas hacemos respetar menos a las futuras generaciones de una verdadera pasión por lo andino, y es mas ir en contra de ellos, pero ¿Cómo? De manera muy sencilla, el joven actual es inteligente con los razonamientos lógicos, así que si se pregunta por el por que de ese yugo español de entonces se le seria fácil responderse a si mismo que no pudimos derrotar a unos cuantos españoles incultos por nuestra falta de hermandad y no de desunión como paso entre pueblos peruanos antiguos (chankas e incas). Y es por ello que debemos intentar resaltar un sentimiento peruano desde cualquier punto de vista pero sin exageraciones. Lo que si se podría contar es las condiciones científicas de por que se eligió Lima como capital que se es fácil de entender Cusco venia ya de haber sufrido un terrible saqueo español y estos buscaron un mejor lugar de desempeño de funciones de gobierno y en estas épocas de Enero a Marzo el Valle del Rimac era una tierra muy impresionante que lamentablemente ahora ya no lo es. Esto es algo que se vería muy presentable

Lima a lo largo de su historia ha influenciado en personas no solo nacionales sino también extranjeras y he de aquí que todo el artículo no será cosas malas. Lima ha sido hogar de personajes muy importantes y no me refiero a la clase política del país sino más bien de gente intelectual que se ha ido perdiendo a lo largo de los años. Por ejemplo en Literatura ha sido cuna de Don Ricardo Palma, José Maria Eguren, Vargas Llosa, Bryce Echenique entre otros muchos escritores que se han ido perdiendo y que en lo actual los últimos sobrevivientes han sido Iván Thays, Ricardo Sumalavia y Jaime Bayly Letts, de la generación Light.

El desarrollo urbanístico de Lima siendo mas concretos en los últimos años se ha visto infectado por la migración provincial que se remonta a la época del Presidente Prado Ugarteche desde donde se conoce la frase Lima es el Perú y el Perú es Lima que se saco de un breve discurso de Valdelomar y que se podría tildar de normal puesto que esto no era nuevo en el mundo. Sin embargo esto ha provocado caos en la organización social (provocando huelgas, etc.) y en las atenciones a las demandas sociales de transporte público, salud, etc. Y es que ha pesar de ser claro que Lima es el conglomerado de todo el poder político nacional se ve que no es una capital conservada que pueda comparar con las capitales actuales del mundo cuyo orden en materia de transporte (miremos a Santiago de Chile), salud, etc. No es superior sino mejor organizado.
Las gestiones actuales y de lleno el gobierno del Señor Castañeda actual alcalde se ve un poco despreocupado no en infraestructura, puesto que se ve un intento de mejoras con las obras de Habich, Colonial, etc., sino en un intento de concientizar a la población de cómo se deben comportar los vecinos en esta ciudad tan problemática, puesto que el cargo de Alcalde y regidores no es una varita mágica que te convierte opulento de la noche a la mañana ni es un juego de rifa por ganarse el premio mayor sino ver el desarrollo de un verdadero líder que sepa controlar clases sociales para que convivan y se pueda tener mejor orden.

El llamado centralismo político es según se vería un desastre que deja en vergüenza todo el país puesto si Lima es un caos con tremendo poder que tiene entonces imaginemos que sería el Perú con una división radical del poder central frente a personas que tienen pensamientos totalmente diferentes. Lo que creo que es correcto es darse una descentralización desacelerada y queramos o continuada con diferentes gobiernos puesto que esto no se hace de la noche a la mañana y a pesar de las confrontaciones políticas entre partidos y personas que manejan el poder mejor dicho por que no existen agrupaciones sólidas en mi opinión si no que cada uno ve sus intereses, interesen en este tema de manera conjunta.

Espero que sea de su interés y agrado el presente artículo nos veremos muy pronto, y quisiera leer sus comentarios.

1 comentario:

Jefferson Aliaga dijo...

Hasta ahora no entiendo que se festeja en Lima, acaso sus callejones mas negros que la noche, su gris mas gris que su propio cielo, lo turbio de su puente a la alameda y el basural urbano que se ha convertido de cono a cono sumado a la delincuencia al paso y a ese gran cagadero llamado costa verde?

O acaso se festeja a sus gatos techeros, putas tristes, borrachos genealógicos, mendigos hereditarios, reyes del humo, hijos del terocal, políticos de esquina y vendedores de los ke sea siempre en la avenida de la muerte.

Lima es horrible de frente y perfil, mezquina de cabo a rabo e indiferente de aquí hasta playa Asia. Así es Lima, capital de la negación del otro, reino de la estupidez, paraiso del desdén, prueba categórica y contundente del microcosmos de dos países: el Perú formal y el Perú real.

Puentes tecnicolor, luces mágicas, aguas raras, parques de cuento que ya no son de adas. Así pintan a Lima y esta linda dicen.

Lima nunca me ha gustado y aunque tengo fe, solo basta mirar a los eternos mutilados.

Jefferzon Aliaga
PD ( Saludos Villa.)