sábado, 27 de octubre de 2007

* DESMENUZANDO EL VELO

El inmejorable escritor peruano e incorregible animal político Mario Vargas Llosa, escribío así para un diario español, esgrimiendo su pensamiento entre la colisión de otros sobre el caso que inquieta a la siempre inquieta España.

(Foto extraida del Periódico LA VOZ DE ASTURIAS edición- mynewsonline )

EL VELO NO ES EL VELO
Mario Vargas Llosa

La Generalitat, o gobierno autónomo de Cataluña, ha obligado a un colegio público de Gerona a admitir a Shaima, una niña marroquí de 8 años, que desde hacía una semana faltaba a clases porque las autoridades del plantel le habían prohibido el ingreso mientras llevara el 'hiyab' o velo islámico. El director fundó la prohibición en el reglamento del colegio, que rechaza en el atuendo de los alumnos "cualquier elemento que pueda causar discriminación". Por su parte, la Generalitat considera que "el derecho a la escolarización" debe prevalecer sobre las normas internas de los centros educativos.A diferencia de lo que ocurre en países como Francia o el Reino Unido, donde hay leyes sobre el uso del velo islámico en las escuelas públicas, en España no existe legislación al respecto y hasta ahora el permiso o la prohibición de llevarlo estaba librado al criterio de los propios centros de enseñanza. Lo ocurrido con la niña marroquí establece un precedente que, de prevalecer y extenderse, abriría las puertas de la instrucción pública al llamado multiculturalismo o comunitarismo. A mi juicio, semejante perspectiva es sumamente riesgosa para el futuro de la cultura de la libertad en España.

A primera vista, semejante afirmación parecerá a algunos exagerada o apocalíptica. ¿Qué puede tener de malo que una pobre criatura, acostumbrada por la religión y las costumbres de su familia a tocarse con el 'hiyab' lo siga haciendo en las aulas escolares? ¿No sería una crueldad obligarla a destocarse y lucir los cabellos a sabiendas de que, para sus creencias y usos comunitarios, tal cosa sería tan traumática como para las niñas cristianas exigirles mostrar el busto o las nalgas? De allí a considerar que prohibir el velo islámico a las niñas en los colegios públicos es prejuicio antimusulmán o etnocentrismo colonialista y racista hay solo un paso cortito.

Sin embargo, no es tan sencillo. El velo islámico no es un simple velo que una niña de 8 años decide libremente ponerse en la cabeza porque le gusta o le es más cómodo tener los cabellos ocultos que expuestos. Es el símbolo de una religión donde la discriminación de la mujer es todavía, por desgracia, más fuerte que en ninguna otra --en todas ellas, aun las más avanzadas, se discrimina aún a las mujeres--, una tara tradicional de la humanidad de la que la cultura democrática ha conseguido librarnos en gran parte, aunque no del todo, gracias a un largo proceso de luchas políticas, ideológicas e institucionales que fueron cambiando la mentalidad, las costumbres y dictando leyes destinadas a frenarla. Una de esas grandes conquistas es el laicismo, uno de los pilares sobre los que se asienta la democracia. El Estado laico no está contra la religión. Por el contrario, garantiza el derecho de todos los ciudadanos de creer y practicar su religión sin interferencias, siempre y cuando esas prácticas no infrinjan las leyes que garantizan la libertad, la igualdad y demás derechos humanos que son la razón de ser del Estado de derecho.


Los colegios públicos de un Estado laico no pueden ser confesionales, porque si lo fueran y privilegiaran a una religión sobre otras, o sobre los no creyentes, ejercerían una discriminación inaceptable en una sociedad de veras libre. En esta la religión no desaparece, se confina en el ámbito privado, fuera de las escuelas y las instituciones públicas. Los creyentes pueden constituir escuelas privadas de carácter confesional, desde luego, o impartir en las iglesias o en el seno de las familias todas las doctrinas y creencias en las que quieren educar a sus hijos. Pero la religión no puede invadir el dominio público sin que principios básicos de la cultura democrática, sobre todo la igualdad y la libertad de los ciudadanos, se resquebrajen y se establezcan privilegios y jerarquías abusivas.


El velo islámico en las escuelas públicas es una cabecera de playa con la que los enemigos del laicismo, de la igualdad entre el hombre y la mujer, de la libertad religiosa y de los derechos humanos, pretenden alcanzar unos espacios de verdadera extraterritorialidad legal y moral en el seno de las democracias, algo que, si estas lo admiten, podría conducirlas al suicidio. Porque con el mismo argumento con que se pretende que el 'hiyab' sea admitido en las escuelas se puede exigir, también, como han hecho y conseguido los islamistas en algunas ciudades de Europa, que haya piscinas municipales separadas para hombres y para mujeres pues para las hembras musulmanas resulta impúdico compartirlas con los varones. Y, si se trata de respetar todas las culturas y las costumbres, ¿por qué la democracia no admitiría también los matrimonios negociados por los padres y, en última instancia, hasta la ablación del clítoris de las niñas que practican tantos millones de creyentes en el África y otros lugares del mundo?


El multiculturalismo parte de un supuesto falso, que hay que rechazar sin equívocos: que todas las culturas, por el simple hecho de existir, son equivalentes y respetables. No es verdad. Hay algunas culturas más evolucionadas y modernas que otras, y aunque es verdad que aun en las culturas más primitivas existen prácticas, usos y creencias que han enriquecido la experiencia humana y enseñanzas que las otras pueden aprovechar, también lo es que en muchas culturas sobreviven prejuicios y conductas bárbaras, discriminatorias y hasta criminales que ninguna democracia puede admitir en su seno sin negarse a sí misma y retroceder en el largo camino de la civilización que lleva andado.


Francia, donde el tema del velo islámico es objeto de viejos e intensos debates, lo ha entendido así y ha dado un buen ejemplo al resto de los países democráticos prohibiendo por ley, desde el 2004, "el uso de elementos ostentatorios de carácter religioso en las escuelas e institutos públicos del país". Al principio, esta medida fue considerada por algunos supuestos 'progresistas' como reaccionaria y sustentada en un prejuicio contra los inmigrantes de origen musulmán. No lo era. Por el contrario, su razón profunda es dar la oportunidad a todos, extranjeros y nacionales, de cualquier raza, cultura o religión, de trabajar y vivir en Francia en un ambiente de legalidad y libertad que les permita seguir practicando todas sus creencias y costumbres que sean compatibles con las leyes vigentes. Y, desde luego, renunciando a las que no lo sean, como hicieron las iglesias cristianas en el pasado, cuando tuvieron que acomodarse a las sociedades abiertas. Si se considera que la democracia ha significado un extraordinario avance sobre los regímenes despóticos y absolutistas de antaño, es difícil entender que ella pueda ser solo válida para los demócratas y que los países democráticos, en nombre de la falacia de la equivalencia absoluta de las culturas, admitan en su seno enclaves antidemocráticos o prácticas reñidas con los principios básicos de la igualdad y la libertad.

Quienes defienden el multiculturalismo y el comunitarismo tienen una idea estática y esencialcita de las culturas que la historia desmiente. Ellas también evolucionan, de acuerdo al avance de la ciencia y los intercambios que son cada vez más frecuentes en el mundo moderno de ideas y conocimientos que, poco a poco, van transformando convicciones, prácticas, creencias, supersticiones, valores y prejuicios. Un musulmán moderno de, digamos, el Líbano o el Cairo tiene muy poco que ver con los musulmanes fundamentalistas de Darfur que arrasan aldeas y queman a familias enteras por ser paganas y ponerlos dentro de la misma etiqueta cultural es tan absurdo como considerar idénticos, por ser cristianos, a los católicos generalmente tolerantes y democráticos de las sociedades abiertas de nuestros días con los inquisidores o los cruzados medievales que torturaban y asesinaban en nombre de la cruz. Si los países democráticos quieren ayudar de algún modo a que la religión musulmana experimente el mismo proceso de secularización que ha permitido a la Iglesia Católica adaptarse a la cultura democrática, lo peor que podrían hacer es renunciar a logros tan importantes como el laicismo y la igualdad para no parecer etnocentristas y prejuiciosos. No hay etnocentrismo alguno, sino universalismo y pluralismo estrictos, en no hacer concesiones en la defensa de los derechos humanos y de la libertad.

El sistema francés me parece más claro y más eficaz que el adoptado por el Reino Unido, donde el Estado ha transferido a los colegios e institutos de enseñanza la decisión de autorizar o prohibir el uso del velo islámico en las aulas. Pero esta potestad solo vale en lo que concierne a los estudiantes. En cambio, las maestras están prohibidas de dar clases veladas, según una decisión del Poder Judicial del año pasado, luego de que una profesora se presentara en el aula británica embutida en un 'niqab', especie de carpa vestuario que cubre el cuerpo femenino de pies a cabeza. ¿No es absurdo que se prohíba a las maestras lo que se permite a las alumnas o viceversa? En las fotos de la prensa de esta mañana, Shaima, la niña marroquí de 8 años, sonríe feliz con sus grandes ojos porque podrá ir al colegio portando el velo que, según le enseñó su abuelita, deben llevar siempre las buenas creyentes. ¿Seguirá siendo tan feliz ahora convertida en la excepción a la regla en su colegio? Yo creo que las buenas almas de la Generalitat catalana la han condenado a la infelicidad.


ANÁLISIS DE UN VELO
César A. Villareal Campos
Universidad César Vallejo - Perú (Lima)
Carrera Derecho - IV Ciclo
Bueno gente este es mi primer articulo en este blog que espero siga creciendo a voluntad de ustedes.

El tema a tratar ahora es Derechos Humanos como ya he comentado se les presenta en esta oportunidad una opinión de uno de mis escritores favoritos el novelista Mario Vargas Llosa quien a entender suyo ve como en el caso propuesto a continuación existe una malformación social en la aceptación de rasgos distintivos de una cultura por una justificación que ha mi parecer se halla en el típico social (o lo normal y razonable) encuentro justificada (a manera de pensamiento conservador) puesto que una aceptación en una cultura totalmente diferente a estos rasgos distintivos provoca una afectación muy fuerte q genera caos al poder darse como comente a Uds. casos mas abominables como un racismo, un maltrato psicológico q si es una verdadera violación a los derechos humanos. Es una opinión personal que espero compartan pero lo q busco es un comentario critico en diversos tipos de análisis que den.
Además debemos tomar conciencia de cómo vamos nosotros querer y no querer ser tratados por condiciones que es muy claro el derecho no regula por que se viola el principio fundamental de respetar la dignidad humana esa dignidad que a veces se puede confundir como un concepto que se debe de aprender de memoria pero que en realidad funda, aunque muchos abogados no lo reconocen, la esencia del derecho sin el cual no podemos reconocer las reglas de juego de esta sociedad.

Debemos dejar en claro entonces que para que exista derecho debe existir vida humana pero no cualquiera sino una vida que se respete.
Gracias por esta oportunidad de poder expresar mis ideas poco a poco y nos estaremos viendo.

2 comentarios:

Jefferson Aliaga dijo...

No cabe duda que para ser escritor y escudar PENSAMIENTOS estrategicamente ordenados hay que tener mucho cuidado.

Cierto es, innegable es, irrefutable también que las religiones deben securalizarse,(No en nombre de la globalización) sino (en nombre de el UNIVERSALISMO de los Derechos Humanos) pero cuidado, hablamos de las religiones, que viene siendo la madre del cordero.

Por otro lado esta el hecho que con toda justificación de causa la Generalitat de Catalunya, haya declarado "el derecho a la escolarización" por encima de la normativa interna de los centros educativos, saludable medida cuando se trata de correjir taras culturales-sociales-geneálogicas que a los ojos de los "civilizados" son sinónimo de provocación, rebeldía y hasta excepciones a la regla.

Y luego mencionan: las luchas por Cultura de la Libertad, yo me pregunto que cultura de libertad hay cuando existe niñas como la marroquí Shaima de 8 años privada de estudiar por llevar el "bendito" hiyab, o la estadounidensa Cory Ratchell de 23 años aplastada por un tanque israelí al no permitir que derrumbase una casa con niños dentro en palestina el año pasado, La libertad como se sabe no es un asunto de formas y tipos, la libertad es de ser LIBRES y punto.

Es por esa llamada "cultura de la libertad", que arbitrariamente se toman atribuciones ciertas naciones y una en especial de ser regente del mundo. Esto no es nuevo, las máscaras cambian y la música sigue siendo la misma.

Pienso que la libertad consiste en ser uno mismo dueño de su propias desiciones y con el paso del tiempo de tu destino.

Naturalmente cuando se es niño no se puede ser libre del todo o digamos que eres una persona con libertad limitada por decirlo de alguna manera, ya que las costumbres sociales e incluso los atavismo serán sombra en la niñez.

Sin embargo esto no determinará el prototipo de hombre incivilizado, retrógrada y salvaje que tanto miedo les ocasiona a los intelectuales de vitrina y a los reaccionarios desde tiempos de la matancera. Entonces, en función a la concepción universalista que pregonan, debe ser ese mismo universalismo incrustado de globalización y pensamiento unitario que modifique a razones no solo las malformaciones sociales de lo que ciertamente es la diferencia intercultural de las civilizaciones en el globo, sino que también deben dar cimentos de fiabilidad de que su pregón es el bueno o el menos malo, que se yo.

Pero hacerlo como si fueramos los justicieros del mundo, los dueños de la VERDAD, es obstinado e irracional, y los ejemplos sobran por múltiples y bastan por vergonzosos.
¿Acaso es necesario mencionarlos?

Claro que no; pues se configuraría como un agravio al juicio universal, serán pobres, serán negros, chinos, americanos, musulmanes, europeos, serán lo que sean, pero tontos de ninguna manera.

En muchos lugares se pelea por el que el derecho a la educación y que no solo sea letra muerta, a veces luchando contra el estado, otras contra los propios padres y sus malditos convencionalismos de mala fortuna o porque creen eternamente que ellos tienen su destino escrito en las líneas que otros escriben a nombre de ellos, porque no tuvieron derecho a la educación que los otros Si.

La globalización se ha encargado de eliminar las singularidades en los países más débiles. Ya no la podemos ver porque esta presente en todas partes. No debe existir temor alguno que un "hiyab" o un "chullo" de Huallapanca que protege costumbres y doctrinas bárbaras o resentimientos históricos, haga temblar el piso a los Vargas Llosa de este mundo cuando existe una razón de por medio que diga No, pero un No producto de una perspectiva no solo de identificación cultural, sino HUMANISTICA sobretodo, Y LIBRE de verdad.

Dejemos que la educación sea la que rompa las ATADURAS de todo tipo, incluidas porsupuesto las POLÍTICAS y RELIGIOSAS.

Y no avalar más el viejo:
"Es mas fácil destruir un átomo, que destruir los prejuicios"
-ALBERT EINSTEIN-

Saludos para la banda que escribe y deja sus comentarios.
Jefferzon Aliaga

Anónimo dijo...

Hola a todos, me permito unirme a esta gran banda...

En mi opinion personal considero que existe marginacion dentro de las culturas de medio oriente; sin embargo el hecho de que estas personas conserven esa costumbre tan arraigada que proviene de sus antepasados debe de ser respetada.

En muchos casos, desde que las mujeres arabes van desarrollandose como personas, se les va adoctrinando en este tipo de costumbres y creencias.

Si lo vemos desde una optica global, para la mayoria esto es un atropello y una discrimacion a los derechos de la mujer, a la igualdad y sobre todo a la dignidad humana.

Sin embargo hay que considerar que en la comunidad arabe, existen una serie de codificaciones que acondicionan a este patron de conductas.

por lo tanto y para finalizar, el hecho de que esto ocurra dentro de la comunidad arabe lo veo como un suceso normal. Sin embargo estas personas al vivir en otros paises tienen que adaptarse y ser tolerantes con el mismo pasi que los ha acogido y respetar aquellas normas legales, morales y sociales que vayan de acuerdo con lo normal y razonable.

Si no preguntenle a Badani...

Muchas gracias